La Isla Saona

La isla Saona, ubicada en la provincia la Altagracia forma parte del Parque Nacional del Este, desde donde salen los tours, está a una distancia de 138km desde Santo Domingo, es una de las islas más grandes de la República Dominicana con 110 km² de extensión. El origen de su nombre se remonta a los tiempos de la colonización, cuando Colón decide bautizarla como ‘Isla Savona’ en honor a un Italiano de Savona quien descubrió que esta extensión de terreno era independiente de la en ese entonces Hispaniola, a lo largo de los años los pobladores le cambiaron el nombre a ‘Isla Saona’ porque consideraban que Savona era difícil de pronunciar.

La ruta hacia la isla partiendo desde Bayahibe y pasando el Canal de Catuano, abarca desde el Peñón, un área que cuenta con un criadero y refugio de abejas e iguanas, una zona boscosa en el entorno de Guaraguao y Las Palmillas, donde se aprecian cocotales, rocas acantiladas y senderos ecológicos. A poca distancia de este entorno paradisiaco se encuentra una hermosa playita denominada “La piscina natural” donde podemos disfrutar de un baño refrescante y observar y tocar hermosas estrellas de mar.

Hasta llegar a este paraíso de blancas arenas y aguas cristalinas, que cuenta con una amplia fauna y flora, posee más de la mitad de las especies endémicas del país, que la conforman peces, aves, tortugas, manglares rojos, blancos y más de 500 especies de flores.

Cuenta también con cuevas interesantes como la de Cotubanamá nombrada así en memoria al orgulloso jefe indígena de esta misma región. En esta isla residen aproximadamente 500 habitantes en un pintoresco pueblito de pescadores llamado Mano Juan, fundado por 12 familias dominicanas en 1944, durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, que los hizo llevar allí para que sirvieran de centinelas de sus recursos.

Es increíble la hermosura de la Isla Saona, su pueblo y sus playas, arena limpia y agua cristalina, un paraíso escondido listo para recibirte y brindarte momentos de ocio, descanso y apreciación a la naturaleza que no podrás encontrar en ningún otro lugar del mundo.